Misterios De Chavín

Los misterios de Chavín de Huántar lugar arqueológico situado en la provincia de Huarí, han sorprendido siempre a la humanidad, el ultimo hallazgo encontrado en Junio de este año  fue un canal subterráneo con una dimensiones de un metro con dieciocho centímetros de profundidad.

Aun no se han dado demasiados detalles por encontrarse todavía en fase de investigación.

Tras varios meses de excavaciones, un grupo de arqueólogos descubrió un centro ceremonial compuesto por 70 canales de drenaje subterráneos que, aparentemente, servían para sacrificios humanos.

John Rick, director del proyecto arqueológico de Chavín, dijo que en el lugar se ha encontrado gran cantidad de osamentas de jóvenes y cerámicas que revelan sacrificios humanos ofrendados al dios Wari. Estos restos fueron hallados en 10 zonas de acceso a los canales de drenaje.

Las construcciones datan de 500 años antes de Cristo y, según los vestigios encontrados, fueron planificadas más de un siglo antes, refirió Rick. “La infraestructura hidráulica es muy avanzada para su época y es comparable con un jardín de aguas porque los canales se interconectan para bajar o subir las aguas en el templo, como si se tratara de una pileta”, anotó el especialista.

Además, indicó que el hallazgo revela que los antiguos pobladores de la zona enfatizaron el culto al agua en todas sus construcciones.

“Es un descubrimiento muy simbólico porque Chavín está ubicado en un tinkuy, en la unión de los ríos Mosna y Huachecsa. Entonces, había algo importante en sus creencias que apenas estamos comenzando a conocer”.

El sitio arqueológico de Chavín dio su nombre a la cultura que se desarrolló entre 1500 y 300 antes de Cristo en este valle alto de los Andes peruanos. Este antiguo lugar de culto es uno de los sitios precolombinos más antiguos y más conocidos. Su aspecto es impresionante, con el complejo de terrazas y plazas, rodeadas por estructuras de piedra labrada, y la ornamentación principalmente zoomorfas.

misterio de chavin

El pueblo de Chavín de Huántar, ubicado en un valle alto de los Andes peruanos a una altitud de 3177 m fue construido cerca de uno de los sitios prehispánicos más antiguos conocidos y admirados.

Este sitio le dio su nombre a la cultura Chavín, una de las antiguas civilizaciones de América del Sur, que se desarrolló aproximadamente entre 1500 y 300 antes de Cristo. Se precedió a las primeras civilizaciones regionales como la de Salinar Maranga y Nasca.

Visitado con regularidad por los viajeros durante el siglo 19, Chavín fue excavado en 1919 por el arqueólogo peruano Julio C. Tello, cuyo trabajo contribuyó a la reputación internacional del sitio. En 1945, una buena parte de los monumentos estaban cubiertos por un derrumbe catastrófico. Por otra parte, Chavín fue afectada por un terremoto en 1970.

El “proyecto arqueológico de Chavín”, que desde 1980 ha sido el foco de los esfuerzos conjuntos por parte de la Universidad Federico Villareal y la Fundación Volkswagen, ha hecho posible la reanudación de las excavaciones y el plan para el sitio de salvaguardia bajo la supervisión del Instituto Nacionale de Cultura.

El sitio consiste en una serie de terrazas y plazas con construcciones de piedras unidas. El carácter ceremonial y cultural predominante de todo el complejo de Chavín es muy clara. Se caracteriza la arquitectura de la “Lanzón templo”, la “pirámide Tello”, que tanto se basa en una compleja red de galerías, y la decoración esculpida de los megalitos inmensos adornados: el Lanzón, un monolito de granito de más de 4 m de altura , la estela de Raimondi, un bloque de 2 m de diorita, el Obelisco Tello, etc

Las esculturas de bajo relieve en las losas, dinteles y columnas se caracteriza por un repertorio esencialmente zoomorfos (jaguares, serpientes, cóndores, caimanes) a la que se añaden aquí y allá rostros humanos. Las claves Cabezas de renombre, una especie de ménsula ronda grabado en las piedras de la pared (uno de los cuales todavía existe in situ en el muro del ‘Castillo’ en el flanco sur del templo) son una de las creaciones más apasionantes del arte monumental de Chavín.

Fuente: UNESCO / CLT / WHC

Be the first to comment on "Misterios De Chavín"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*