ECM (Experiencias cercanas a la muerte)

Comencé a investigar y leer sobre los ECM más bien por curiosidad, pero descubrí que cuanta más información leía, más me atraía el tema, llegando a un punto que me hizo reflexionar y cuestionar si realmente termina todo cuando morimos.

Las “experiencias cercanas a la muerte” así como los testimonios de este fenómeno estando en el umbral de la muerte, personalmente me ha hecho considerar que podía haber estado equivocada al pensar que estas experiencias eran  a causa de sufrir una “Hipoxia cerebral” ya que el cerebro necesita un suministro constante de oxígeno y nutrientes para funcionar, al no llegar podía producir que les surgieran  alguna fracción de la memoria que les hiciera sentir que lo que estaban viviendo era totalmente real.

Una de las preguntas mas asiduas que nos hacemos el ser humano, es si habrá vida después de la muerte, nos han enseñado aceptar la muerte como algo natural, pero no por eso dejamos de sentir miedo en el momento en que iniciamos esa carrera a lo desconocido y debemos de abandonar este mundo que conocemos.

¿Y si estuviéramos equivocados y no termina todo en el momento en que morimos?

¿Y si la muerte no es el final… sino un tránsito para alcanzar otra dimensión u otro mundo paralelo?

Son cuestiones que se escapan a la realidad y aunque no existan evidencias que apoyen las hipótesis, psicológicas, fisiológicas, neuroquímicas y neuroanatómicas para explicar este fenómeno, lo cierto es que es inexplicable desde el punto de vista médico, que durante las ECM se produzcan eventos conscientes, a pesar de que las personas están inconscientes o clínicamente muertas. Tenemos por un lado los estudios científicos que rechazan las experiencias cercanas a la muerte, alegando que es motivo de disfunción del lóbulo parietal que separa el cuerpo de la mente, por otro, las intuiciones personales de quienes estudian este fenómeno. Es evidente el conflicto que se presenta entre la ortodoxia neurocientífica y las ECM que ocurren en condiciones de anestesia general o de paro cardíaco.

Tan solo cuando todos los neurocientíficos examinen los modelos actuales de la mente se logrará comprender a la conciencia y su relación con el cerebro.

Lo que opinan algunos científicos

Los casos de “Experiencias cercanas a la muerte” lleva estudiándose casi medio siglo, sobre todo los campos de la neurociencia y la psicología, hoy en día médicos e investigadores científicos que trabajan en campos científicos diferentes y en países diferentes comparten el interés común sobre el tema, recientes estudios científicos sobre las ECM han echo surgir intrigantes preguntas, así como publicaciones en diarios científicos sometidos al sistema tal como Nature o The Lancet, por suerte han provocado una mayor aceptación a este tipo de investigación en la comunidad científica y médica.

Sin embargo, para muchos otros sigue siendo un caso de “Anomalía cerebral” como el catedrático de Neurobiología de la Universidad de Amsterdam, Dick Swaab que declaró en una entrevista;

“La luz al final del túnel” que muchos pacientes aseguran haber visto en el umbral de la muerte no es nada más que la falta de riego sanguíneo en el globo ocular, que les hace perder la visión periférica y vislumbran tan solo una luz en el centro del ojo. Sobre la sensación de “flotar” fuera del propio cuerpo, el neurólogo lo atribuye a que una parte del cerebro, “la zona del giro angular responsable de la sensación del equilibrio, no tiene suficiente oxígeno”.

Por otra parte investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU) han llevado a cabo un estudio en ratones en el que han analizado electroencefalogramas de ratas tras un infarto de miocardio. Detectaron que el infarto de miocardio estimula una gran actividad eléctrica en el cerebro generando conexiones entre diferentes áreas y una gran excitación neuronal no antes vista.

El hecho de que estas personas vean una luz es posible que indique que la corteza visual en el cerebro es muy activa y tenemos evidencia para sugerir que este podría ser el caso, porque hemos visto un aumento de ondas gamma en el área del cerebro que está en la corteza visual”, declaró uno de los investigadores a la BBC.

Otras investigaciones previas habían señalado que quizás la falta de oxígeno en el cerebro puede dar lugar a fallos en la visión periférica y generar una percepción de encontrarse en un túnel.Y para la científica Marie Thonnard, todo se reduce al campo de las sensaciones, por lo que las ECM son solo un producto de la imaginación, muy similares a las alucinaciones.

Teoría del Biocentrismo

El científico Dr. Robert Lanza, es experto en medicina regenerativa y director científico de Advanced Cell Technology Company. Abarcó también la física, la mecánica cuántica y la astrofísica, de todo el conjunto de conocimientos nació la nueva Teoría del Biocentrismo, que expone que “la vida y la conciencia son fundamentales para el universo, es la conciencia la que crea el universo material, y no al revés”.

Robert Lanza asegura que “la muerte tal como la conocemos es una ilusión creada por nuestra conciencia”. La teoría implica que simplemente no existe la muerte de la conciencia. Sólo existe como un pensamiento, porque la gente se identifica con su cuerpo.

Creemos que el cuerpo va a morir, tarde o temprano, pensando que la conciencia desaparece también. Si el cuerpo genera conciencia, entonces muere la conciencia cuando el cuerpo muere. La conciencia existe fuera de las limitaciones del tiempo y espacio. Es capaz de estar en cualquier lugar: en el cuerpo humano y fuera de él.

Como era de esperar esta teoría ha sido bastante controvertida, sin embargo para algunos físicos y astrofísicos de renombre que apoyan la existencia de mundos paralelos y que sugieren la posibilidad de múltiples universos es una teoría bastante aceptable.

¿Quién nos asegura que sólo exista este universo?, los datos recibidos desde el telescopio espacial Planck demuestra que el universo tiene muchos rincones oscuros representados por algunos agujeros y lagunas extensas, por lo tanto es posible que la energía de nuestra conciencia tenga la capacidad de ser reciclada y transformada en un cuerpo diferente mientras existe fuera del cuerpo físico en algún otro nivel de la realidad, y, probablemente, en otro universo.

¿Que son las ECM?

Entendemos por ECM a un tipo de experiencias vividas y narradas por personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clínica, están inconsciente, sin latidos cardíacos detectables, sin respiración y los registros electroencefalográficos son planos, pero han llegado a sobrevivir. son reales y no debidas a creencias preexistentes, influencias culturales o experiencias previas en la vida actual. El patrón de las experiencias cercana a la muerte son parecidas en todo el mundo y en personas de diferentes culturas.

Hay numerosos testimonios, sobre todo desde el desarrollo de las técnicas de resucitación cardiaca. Según algunas estadísticas, podrían suceder aproximadamente a una de cada cinco personas que superan una muerte clínica.

Las ECM pueden incluir algunas de las siguientes percepciones a las personas que la han vivido:

-Escuchan como alguien, refiriéndose al sujeto, dice que ha fallecido.

-Sienten una gran paz, amor y tranquilidad.

-Perciben un túnel oscuro, con una luz blanca, brillante y mística al final de él.

-Sienten como salen de su cuerpo, observando todo en tercera persona.

– No sienten dolor, ven su cuerpo desde otra dimensión.

-Tienen encuentros con seres queridos ya fallecidos.

-Ven escena de la propia vida.

-Perciben una frontera.

-Les informan que no es el momento.

-Finalmente regresan, en unos casos voluntariamente y en otros involuntariamente.

Un 99% de los casos aseguran no temer a la muerte y después de la experiencias vividas, sus emociones y sentimientos se intensifican y son generalmente más positivos, incrementan su creencia de la existencia en la vida después de la muerte.

En 1984, Ring K. investigador científico observó que los individuos que habían sufrido una ECM manifestaban aumento de la confianza en sí mismo, se magnificaba la compasión por otros y el aprecio por la vida, dejan de sentir interés por las posesiones materiales. En general, las personas que han tenido una ECM sufren muchos más cambios que aquellos que no las han experimentado.

¿Cuándo ocurre las ECM?

Según estudios realizados por el Instituto de Investigación Clínica, de Maracaibo, las circunstancias en las cuales se produce las ECM suelen ser en paros cardiacos, coma, suicidios accidentes, operaciones quirúrgicas, etc es decir, todos esos casos en que la persona está muerta clínicamente y están siendo sometidas a resucitación cardiopulmonar en el momento de su enfrentamiento con la muerte. Los estudios analizados por Bruce Greyson (doctor en Medicina y profesor de Psiquiatría de la Universidad de Virginia), y Stevenson (bioquímico, doctor en medicina y profesor universitario de psiquiatría canadiense) observaron que de 78 casos de personas que habían tenido estas experiencia se produjeron en estas situaciones:

-El 40% sucedió durante una enfermedad,

-El 37% en accidentes traumáticos,

-El 13% por cirugías,

-El 7% durante el parto

-El 4% por uso de drogas.

Testimonios de personas que han tenido ECM

Existen numerosos testimonios de personas que han vivido “Experiencias cercana a la muerte”, hoy en día son menos los que se restringen a la hora de contarlas, anteriormente el miedo de que no le creyeran o pensaran que sufría algún tipo de alucinaciones les obligaba a callar.

Con frecuencia estos individuos pueden ver su propio cuerpo inconsciente y la actividad frenética del personal médico que trata de revivirlos.

Los escépticos piensan que las ECM son simplemente fragmentos de memoria que surgen cuando la persona comienza a morir y que pudieran ser debidas a adivinaciones. Sin embargo, una revisión de las 287 ECM realizada por Long revela que son completamente reales,sin ningún error aparente en el 92,6% de los casos. Si fueran fragmentos irreales de la memoria, producto de adivinanzas, no existiría un porcentaje tan elevado de relatos de ECM completamente ciertos y comprobables.

 Relatos de personas que tuvieron Experiencias Cercanas a la Muerte;

Malena S. en un caso de paro cardíaco:

“Recuerdo haber estado como flotando sobre mi cuerpo mientras me adentraba por un túnel, era oscuro, mientras mas adentro, perdí la percepción de mi cuerpo. Ahora estaba yo como en un océano de quietud, de calma, de silencio, de descanso, estaba feliz, tan feliz y tenia una paz indescriptible, estaba en estado de gozo…cuando de repente escucho una VOZ muy fuerte, potente y omnipotente, que me dijo que tenia que volver. Yo no quería volver pero esa VOZ fue tan poderosa que era imposible no acatar la orden: Debes volver a la vida, aun tienes 3 misiones por cumplir. Y yo comencé a sentir que de esa quietud en la que me hallaba, ahora había comenzado a viajar rápidamente, estaba “regresando” a la vida, entonces alcanzo a pregunta, que misiones tengo? y me contesto una por una y ahí vuelvo a la vida, y el dolor otra vez tan grande, y el drama físico…

Ricardo H accidente de motocicleta:

“No supe nada mas, no hubo dolor, no supe que paso, comienzo a ver escenas de mi vida donde como fotografías, veo a mis seres queridos, amistades y conocidos, no fue como una película, no, veo imágenes sin movimiento una tras otra de mis seres queridos, amistades y conocidos, como si hubieran sido fotografías de ellos, todos aparecían como acostumbraba verlos, jugando, trabajando, descansando, etc., tenia una sensación extraña, de desesperación, angustia,sofocación, mientras veía todas estas escenas.

Débora 13 años cirugía menor pero la anestesia aplicada le ocasionó un paro cardíaco:

“Mientras su médico luchaba por mantenerla viva, ella se encontró bruscamente fuera de su cuerpo: ¨Mi corazón se detuvo por la anestesia durante la cirugía; floté hacia el techo y pude ver a mi cuerpo sobre la mesa. Los doctores estaban alarmados y diciendo que me estaban perdiendo. No tenía miedo; estaba con unas personas muy amables, creía que eran ángeles. Me dijeron que no me preocupara, que ellos cuidarían de mí. Una mujer me dio su mano; ella era muy amable y me hizo sentir que me amaba y que sabía quien era yo. Me sentí segura con su compañía, pero no sabía quien era. Un día, varios años después de la cirugía, mi madre me mostró una fotografía de mi abuela paterna que había fallecido cuando daba a luz a mi padre. Ella era la mujer amorosa que sostuvo mi mano al otro lado del túnel. No había visto su fotografía con anterioridad ¨.

Be the first to comment on "ECM (Experiencias cercanas a la muerte)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*