Diversidad Religiosa

En el pasado y hasta el día de hoy la diversidad religiosa han causado conflictos, se han producido enfrentamientos y guerras que parecen tener la religión como causa principal.

Las religiones han cumplido muchas y variadas funciones a lo largo de los siglos. Han ofrecido explicaciones mas o menos imaginarias sobre el nacimiento del universo, el origen del ser humano y de la sociedad.

Han contribuido a impulsar distintas filosofías, ideologías o visiones del mundo que han marcado cada una de las culturas donde se han desarrollado, y también han favorecido el nacimiento y desarrollo de fecundos movimientos artísticos y literarios.

La diversidad religiosa

DIVERSIDAD RELIGIOSA

Las religiones han servido de consuelo al ser humano afligido ante lo incomprensible, angustiado al enfrentarse a la muerte, a la enfermedad y a las desdichas. También ha servido como señas de de identidad de las personas y sociedades…

Pero por otra parte, la potente influencia que la religión ha ejercido y sigue ejerciendo sobre los creyentes, ha propiciado que haya sido utilizada con fines políticos.

En la antigüedad, reyes y emperadores utilizaron la religión para justificar su posición privilegiada, el lujo de sus vidas y el enorme poder del que gozaban.

Se presentaban ante el pueblo como los elegidos de los Dioses, como hijos de la divinidad, e incluso en algunos casos ellos mismos se consideraban dioses, borrando así, los limites entre política y religión.

La historia nos demuestra que no hay guerras que se puedan explicar exclusivamente por una simple oposición de creencias religiosas.

Todos los enfrentamientos, incluso los que se han denominado “Guerras de Religión”, tienen como causas principales cuestiones políticas y económicas, pretensiones territoriales y expansión de fronteras, o negar a aceptar formas de pensar diferentes que puedan hacer perder a algunos dirigentes sus posiciones de poder.

Be the first to comment on "Diversidad Religiosa"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*